domingo, 10 de octubre de 2010

Sobre el dolor y el sufrimiento

Sobre el dolor y el sufrimiento
Si le pegamos a un perro, él procura ponerse a salvo para no soportar nuestra agresión. Estamos hablando de dolor, de algo físico. Pero si alguien le pega una bofetada a su madre, lo que menos importa es el dolor físico. Estamos hablando de sufrimiento, de una infinidad de sentimientos que se mezclan: Frustraciones, miedos, envidias,etc.
El dolor, nos invita a reflexionar sobre el cuerpo y a estudiar su funcionamiento. El sufrimiento suscita preguntas mas profundas y nos abre un camino que conduce directamente a las grandes opciones de la vida.

"Cuando en el campo de concentración me pareció que no tardaría en morir, mi interés era distinto al de mis compañeros. Ellos se preguntaban: ¿Sobreviviremos a este campo? Porque si no, este sufrimiento no tiene sentido. La pregunta que yo me planteaba era algo distinta: ¿Tiene sentido este sufrimiento, estas muertes alrededor mío? porque si no, definitivamente la supervivencia no tiene sentido." Viktor Frankl

El dolor nos invade, a veces nos domina, lo queremos sacar de nuestro cuerpo. Sin embargo, con el sufrimiento pasa otra cosa: se parece a algo que nos abandona, es carencia, vacío, ausencia, requiere apoyo, compañia, soporte. Exige palabras. Respuestas.
Algo puede doler mucho y no provocar sufrimiento: un buen ejemplo es el del parto. Puede algo no doler nada (simplemente el otro dijo una palabra) y a partir de ahí desencadenarse un enorme sufrimiento.
Encontrar respuestas
Una mujer había estado unos días secuestrada por unos delincuentes y pocos minutos después de ser liberada de su encierro fue abordada por los periodistas. La pregunta inevitable era si la había pasado muy mal. Su respuesta fue: "No, porque como al que buscaban era a mi hijo y me llevaron a mi porque él no estaba, yo todo el tiempo pensaba que lo que me estaba pasando a mí le tenía que estar pasando a él, entonces daba gracias a Dios de poder vivirlo yo en lugar de él"
Resúmen de Soplar sobre la herida de J. Oesterheld
http://www.estarmejor.net/index.php?id=articulos/artsufrimiento.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario