jueves, 11 de noviembre de 2010

FELICIDAD frases

FELICIDAD
"Me gusta estar feliz. Es más divertido". (María)
"Lo que convierte la vida en una bendición no es hacer lo que nos gusta, sino que nos guste lo que hacemos" (GOETHE)
"Todos tenemos la capacidad de ser felices" (Adam J. Jackson)
"La felicidad no depende de lo que cambies en tu vida ... salvo que te cambies a ti mismo" (Adam J. Jackson)
"La felicidad no se encuentra, ¡se crea! Cualesquiera que sean tus circunstancias, tienes en ti mismo el poder y la capacidad de crear tu propia felicidad" (Adam J. Jackson)
"Es increible lo bien que uno se siente cuando cree en lo que está haciendo y lo disfruta" (Adam J. Jackson)
"Quien no perdona no es feliz" (Adam J. Jackson)
"Nuestros sentimientos dependen de nuestras actitudes y nuestras creencias, no de las circunstancias externas" (Adam J. Jackson)
"La esencia de la felicidad consiste en que aceptes ser el que eres" (Erasmo de Rotterdam)
"No hay mejor momento para ser feliz que ahora mismo" (desconozco el autor)
"El éxito consiste en conseguir lo que se desea. La felicidad, en disfrutar de lo que se consigue" (H. Jackson Brown)
"Para ser feliz no se necesita oro ni dinero, sino amor, amistad y luz interior". (Juan)
"Quien encuentra la paz en su hogar, ya sea rey o campesino, es el más feliz de los humanos" (Goethe)
"Hay que tener aspiraciones elevadas, expectativas moderadas y necesidades pequeñas" (H. Stein)
"Encuentra la felicidad en el trabajo o nunca serás feliz" (Cristobal Colón)
"En todos los caminos siempre hay un desvío para ir a la felicidad". (Juan)
"O principal componente da felicidade é a conformidade, non a resignación" (Elias)
"La clave de la felicidad está en el equilibrio espiritual de quererse a sí mismo y amar a los demás" (Vicente Ferrer)
"La felicidad no depende de lo que uno tiene, sino del buen uso que hace de lo que tiene" (THOMAS HARDY)
"Para ser feliz hace falta sobre todo estar agusto con uno mismo" (Juan)
"Carecer de alguna de las cosas que uno desea es condición indispensable de la felicidad" (Bertrand Russell)
"El ser feliz rejuvenece" (Juan)
"Ama y sé bueno y ayuda a los demás ... y encontrarás la felicidad"(Juan)
"Cuando sólo los deseos constituyen el fundamento de nuestra felicidad, no es fácil alcanzarla, porque los deseos nunca tienen fin". (José María Tobar)
"Afligirse por lo que no se tiene es desperdiciar lo que sí se tiene" (Kern Kayes)
"El país más poderoso del mundo y el país más feliz del mundo tienen nombres diferentes" (Juan)
"El hombre más rico del mundo y el hombre más feliz del mundo no se conocen personalmente" (Juan)
"He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer: No he sido feliz" (José Luis Borges)
"Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad" (Pearl S. Buck)
"Sólo puede ser feliz siempre el que sepa ser feliz con todo" (Confucio)
"La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar" (Thomas Chalmers)
"Muchos buscan la felicidad como otros buscan el sombrero: lo llevan encima y no se dan cuenta" (Nikolaus Lenau)
"Nadie puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo" (Jean Jacques Rousseau)
"La felicidad no es una estación a la que se llega sino una manera de viajar" (Margaret L. Runbeck)
"Disfruta de las pequeñas cosas, porque puede que un día vuelvas la vista a trás y te des cuenta de que eran las cosas grandes" (Robert Brault)
"El cerebro humano sigue evolucionando durante la edad adulta... cada vez que aprendemos algo se modifican los circuitos cerebrales y se tejen nuevas mallas en la red de las neuronas. .. Es posible entrenar la capacidad para ser felices" (Stefan Klein)
"Las personas felices son más creativas... Resuelven los problemas mejor y en menos tiempo... La alegría mejora las facultades mentales". (Stefan Klein)
"La felicidad es dos cosas al mismo tiempo: meta vital y ruta hacia una vida mejor" (Stefan Klein)
"Se puede aprender a ser feliz" (Stefan Klein)
"Una vida feliz nunca es un regalo del destino. Hay que hacer algo para conseguirla" (Stefan Klein)
"La mayoría de las personas son todo lo felices que ellas mismas deciden ser" (Abraham Lincoln)

domingo, 7 de noviembre de 2010

poesia poema-frase

DESPUES DE TODO-JOSE HIERRO



Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo,
supe que todo no era más que nada.

Grito ¡Todo! , y el eco dice ¡Nada!
Grito ¡Nada!, y el eco dice ¡Todo!
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todo
y que ,en definitiva, era la nada.)

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

(José Hierro)



PARABOLA- LEÓN FELIPE




PARÁBOLA

"Más Él hablaba del templo de su cuerpo "
San Juan, II:21.

"Y tomé el libro de las manos del ángel y me lo comí."
Apocalipsis X: 9,10

Había un hombre que tenía una doctrina.
Una doctrina que llevaba en el pecho,
una doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interno del chaleco.
Y la doctrina creció. Y tuvo que meterla en un arca, en un arca como la del Viejo Testamento.
Y el arca creció. Y tuvo que llevarla a una casa muy grande. Entonces nació el templo.
Y el templo creció. Y se comió al arca, al hombre y a la doctrina escrita que guardaba en el bolsillo interno del chaleco.
Luego vino otro hombre que dijo:
El que tenga una doctrina que se la coma, antes de que se la coma el templo;
que la vierta, que la disuelva en su sangre,
que la haga carne de su cuerpo...
y que su cuerpo sea
bolsillo, arca y templo.

(León Felipe)





DE LA NADA AL TODO-JUAN DE LA CRUZ

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MODO PARA VENIR AL TODO

Para venir a gustarlo todo, no quieras tener gusto en nada.
Para venir a poseerlo todo, no quieras poseer algo en nada.
Para venir a serlo todo, no quieras ser algo en nada.
Para venir a saberlo todo, no quieras saber algo en nada.


MODO DE TENER AL TODO

Para venir a lo que no gustas, has de ir por donde no gustas.
Para venir a lo que no sabes, has de ir por donde no sabes.
Para venir a lo que no posees, has de ir por donde no posees.
Para venir a lo que no eres, has de ir por donde no eres.

MODO PARA NO IMPEDIR AL TODO
Cuando reparas en algo, dejas de arrojarte al todo.
Porque para venir del todo al todo has de negarte del todo en todo.
Y cuando lo vengas del todo a tener, has de tenerlo sin nada querer.
Porque, si quieres tener algo en todo, no tienes puro en Dios tu tesoro.
INDICIO DE QUE SE TIENE TODO
En esta desnudez halla el espiritu su quietud y descanso, porque, no codiciando nada, nada le fatiga hacia arriba y nada le oprime hacia abajo, porque está en el centro de su humildad. Porque, cuando algo codicia, en eso mismo se fatiga.

(Juan de la Cruz)


EN TU INMENSA PUPILA-OLGA OROZCO

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EN TU INMENSA PUPILA
OLGA OROZCO (1920-1999)

Me reconoces, noche,
me palpas, me recuentas,
no como avara sino como una falsa ciega,
o como alguien que no sabe jamás quién es la náufraga y quién la endechadora

Me has escogido a tientas para estatua de tus alegorías,
sólo por la costumbre de sumergirme hasta donde se acaba el mundo
y perder la cabeza en cada nube y a cada paso el suelo debajo de los pies.

¿Y acaso no fui siempre tu hijastra preferida,
esa que se adelanta sin vacilaciones hacia la trampa urdida por tu mano,
la que muerde el veneno en la manzana o copia tu belleza del espejo traidor?

Olvidaron atarme al mástil de la casa cuando tú pasabas
para que no me fuera cada vez tras tu flauta encantada de ladrona de niños,
y fue a expensas del día que confundí en tu bolsa la blancura y la nieve, los lobos y las sombras.

Ahora es tarde para volver atrás y corregir las horas de acuerdo con el sol.

Ahora me has marcado con tu alfabeto negro.
Pertenezco a la tribu de los que se hospedan en radiantes tinieblas,
de los que ven mejor con los ojos cerrados y se acuestan del lado del abismo y alzan vuelo y no vuelven cuando Tomás abre de par en par las puertas del evidente mediodía.
Tú fundas tu Tebaida en lo invisible. Tú no concedes pruebas. Tú aconteces, secreta, innumerable, sin formular,

como una contemplación vuelta hacia adentro,
donde cada señal es el temblor de un pájaro perdido en un recinto inmenso
y cada subida un salto en el vacío contra gradas y ausencias.
Tú me vigilas desde todas partes,
descorriendo telones, horadando los muros, atisbando entre fardos de penumbra;

me encuentras y me miras con la mirada del cazador y del testigo,
mientras descubro en medio de tus altas malezas el esplendor de una ciudad perdida,

o busco en vano el rastro del porvenir en tus encrucijadas.
Tú vas quién sabe adónde siguiendo las variaciones de la tentación inalcanzable,

probándote los rostros extremos del horror, de la extrema belleza,
la imposible distancia de los otros, el tacto del infierno,
visiones que se agolpan hasta donde te alcanza la oscuridad que tengo,
hasta donde comienzas a rodar muerte abajo con carruajes, con piedras y con perros.

Pero yo no te pido lámparas exhumadas ni velos entreabiertos.
No te reclamo una lección de luz,
como no le reclamo al agua por la llama ni a la vigilia por el sueño.
O habría de confiar menos en ti que en las duras, recelosas estrellas?

¡Hemos visto tantos misterios insolubles con sus blancos reflejos, aun a pleno sol!

Basta con que me lleves de la mano como a través de un bosque,
noche alfombrada, noche sigilosa,
que aprenda yo lo que quieres decir, lo que susurra el viento,
y pueda al fin leer hasta el fondo de mi pequeña noche en tu pupila inmensa.

(de La noche a la deriva, 1984)


-más poemas de Olga Orozco en:



más información en:



VACÍO Y PLENITUD-ROBERTO JUARROZ

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ALGUNOS POEMAS DE ROBERTO JUARROZ (1925-1995)


A veces parece
que estamos en el centro de la fiesta.
Sin embargo
en el centro de la fiesta no hay nadie.
En el centro de la fiesta está el vacío.

Pero en el centro del vacío hay otra fiesta.

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He llegado a mis inseguridades definitivas.
Aquí comienza el territorio
donde es posible quemar todos los finales
y crear el propio abismo,
para desaparecer hacia dentro.
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A partir de cierto instante
sólo queda el tiempo del abismo.
con rosas o sin rosas,
con muelles o sin ellos,
con otros rostros o sin nadie.

No importa hacia dónde miremos
o hablemos o callemos.
El tiempo del abismo teñirá
cada momento y cada cosa,
como un obicuo colorante
que no excluye ni siquiera la ausencia.

El tiempo del abismo
parece más firme y seguro
que la no confirmada eternidad.

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Además de cultivar la tierra y la memoria,
es preciso cultivar el vacío:
el prometido hueco de los rostros,
la partición de las metáforas,
los patéticos apelativos de dios,
todo lugar donde cesó de haber algo,
todo lugar donde dejará de haber algo,
los pensamientos que alguna vez se pensaron,
los pensamientos que nunca se pensaron.
Y cultivar también preventivamente el vacio
allí donde se cultiva cualquier otra cosa,
como la sola y taciturna garantía
de no desviarse del surco.
Cultivar el vacío con las manos desnudas,
como el labrador más primitivo,
pero además cultivar el vacío con el mismo vacío,
con su inocencia última:
su ignorancia de ser.

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Toda nomenclatura es triste.
Huele a campos tapiados,
a cadenas de lúgubres adioses,
a pisadas que aplastan,
a papeles manchados,
a descarnadas corrosiones.
Aunque se enumeraran ángeles,
aunque se encolumnaran rosas,
aunque se indizaran amores.
Toda nomenclatura traba
la azul enredadera
cuyos brotes demuestran
que el silencio es un verbo.
Toda nomenclatura atrasa
el reloj sin cuadrante
del ritmo que es la vida
**************************************
El silencio que queda entre dos palabras
no es el mismo silencio que envuelve una cabeza cuando cae,
ni tampoco el que estampa la presencia del árbol
cuando se apaga el incendio vespertino del viento.

Así como cada voz tiene un timbre y una altura,
cada silencio tiene un registro y una profundidad.
El silencio de un hombre es distinto del silencio de otro
y no es lo mismo callar un nombre que callar otro nombre.

Existe un alfabeto del silencio,
pero no nos han enseñado a deletrearlo.
Sin embargo, la lectura del silencio es la única durable,
tal vez más que el lector.
*************************
La campana está llena de viento,
aunque no suene.
El pájaro está lleno de vuelo,
aunque esté quieto.
El cielo está lleno de nubes,
aunque esté solo.
La palabra está llena de voz,
aunque nadie la diga.
Toda cosa está hecha de fugas,
aunque no haya caminos.
Todas la cosas huyen
hacia su presencia.

****************************

No se trata de hablar,
ni tampoco de callar:
se trata de abrir algo
entre la palabra y el silencio.
Quizá cuando transcurra todo,
también la palabra y el silencio,
quede esa zona abierta
como una esperanza hacia atrás.
Y tal vez ese signo invertido
constituya un toque de atención
para este mutismo ilimitado
donde palpablemente nos hundimos.

***********************
Buscar una cosa
es siempre encontrar otra.
Así, para hallar algo,
hay que buscar lo que no es.
Buscar al pájaro para encontrar a la rosa,
buscar el amor para hallar el exilio,
buscar la nada para descubrir un hombre,
ir hacia atrás para ir hacia delante.
La clave del camino,
más que en sus bifurcaciones,
su sospechoso comienzo
o su dudoso final,
está en el cáustico humor
de su doble sentido.
Siempre se llega,
pero a otra parte.
Todo pasa.
Pero a la inversa.

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No hay definiciones. Toda definición es una abstracción, un conato de soberbia, un atentado contra la realidad. Toda definición es un agrupamiento parcial de atributos, ni siquiera una selección rigurosa, porque para que fuera esa selección sería preciso haber conocido antes todos los aspectos de lo definido, lo cual es imposible. Algo análogo ocurre con todo conocimiento. Sólo van más lejos la meditación, la contemplación y la creación. Ante ellas, todo análisis es miope.

*********************
-selección de poemas en:

-más información en:




LA LECCION IMPOSIBLE-FRANCISCA AGUIRRE


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JUAN DE YEPES-LA LECCIÓN IMPOSIBLE

Decías en tu oscura celda: «al caer la tarde todos seremos examinados de amor». Al atardecer, precisamente entonces, cuando parece que la vida acaba, cuando el tiempo es como un encaje de ceniza, justo en ese momento, en esa pausa apenas perceptible en la que no sabemos bien cuál es la historia de nuestro pobre corazón, entonces, implacablemente, habremos de rendir nuestra lección, nuestro acervo de mieles y fracasos, nuestra desolación más mítica y profunda,nuestra inútil sabiduría inacabada. Al caer de la tarde, en la curva aturdida de la luz, en esa trayectoria de indecisa tiniebla, cuando apenas si somos lo que fuimos, cuando ya el abandono es nuestra meta, entonces, oh perito en lunas imposibles, frailecito tenaz, reo de la pasión más despiadadamente abrasadora, seremos obligados a exponer nuestro acopio de ruinas y despojos: dejaremos el corazón a la intemperie y oirás con estupor su crónica, el eco de su cueva, donde a lo lejos suena intermitente y tímido el tambor infantil que un día nos brindó la dicha, pues, qué habías tú creído, Juan de Yepes, que era el amor sino este caos.

(Francisca Aguirre)

POEMAS SOBRE EL CERO


POEMAS SOBRE EL CERO- MARTIN ALVARENGA

Cero trans oceánico


En la debilidad del cero

reside su fuerza

el cero desconviene

el cero descuenta

culpas y castigos

el cero jerarquiza siendo Cero

despegado de todo

aún de sí mismo

su permanencia está en su fugacidad

su domicilio fijo en todas las zonas el universo



El Cero se funda en la Desmemoria

en hacerse tan liviano

que le permite dar el Salto Olímpico

hacia la Nada

El Cero es la posibilidad

porque el hombre cargado de la pesadez de la historia

apela al Cero como un vehículo para volar



El Cero no es más que el Hombre

que inicia desarrolla y culmina su itinerario

al zambullirse en las aguas del Vacío

como si fuera un Pez Sobrenatural


La fuerza del cero



El punto es la huella digital del infinito

la redondez perfecta de la eternidad

el cero es el límite

a partir del cual el silencio

comienza a hablar con los gestos del mimo

y con los ojos burlones de la locura



El cero no resta

el cero acumula

perdiendo todo lo que lleva encima



Su ventaja es la desnudez

la desnudez pura del deseo colmado

del deseo que renuncia

luego de hartarse de beber la vida

con la sed del hombre cadenciado



El cero es haberlo perdido todo

y estar frente al horizonte

esperando la salida de un fuego redondo

ese sol que todo lo dice

sin pronunciar palabra



El cero gira sobre sí mismo

y crea el universo









Cosmogonía del cero


Espacio cero, tiempo cero,

conciencia cero.

Todo lo creado desde lo virginal.

La hora cero es la madrugada del mundo

cuando la inocencia absolutamente despojada

se entrega al desamparo de la inmensidad.

En el filo de la desnudez.

De su arrojo hacia lo que no tiene fondo.


LUIS RACIONERO -selección de frases


LUIS RACIONERO

La vida es una danza sobre el fuego y el agua.
-0-
La libertad consiste en una mirada cambiada.
Y se cambia desde el interior.
-0-
---captar matices evanescentes en arte o naturaleza.
-0-
El símbolo es el diagrama de fuerzas de una situación vital, intensa, significativa, decisiva, arquetípica.
-0-
(Buscar) una vida en la imaginación creativa y en la transmutación simbólica del entorno por medio de la poesía. Es lo que hacemos, ilusos, quienes añoramos un mundo de esplendores y matices entre la poluta palidez espectral de la vulgaridad y el arribismo.
-0-
La vida, expresada como combinatoria de situaciones arquetípicas, descubre su entrelazado de armonías ocultas.
-0-
El cuerpo vive el presente, inmerso en sensaciones, pero la mente recuerda y espera, y ,además, puede seleccionar el objeto de su atención. En este uso discriminador de la mente consiste la buena vida.
-0-
La felicidad son momentos estelares, pero sobre todo una continuidad en el estado de armonía vigorosa mental.
-0-
La hegemonía del logos se está terminando.
-0-
Seamos de una vez personas sensatas, relajadas y bon vivants.
-0-
La sensación inequívoca del genio, realizar la sencillez en lo perfecto.
-0-
...secretos paraísos escondidos en las inexploradas circunvalaciones del cerebro.
-0-
El filósofo piensa en conceptos, el artista intuye en imágenes, el místico piensa en imágenes.
-0-
Valiéndome del ritual de las cosas pequeñas, trato que mi vida sea, toda ella, como una obra de arte, elegante, simple, sobria y refinada.
-0-
...El poder de la suavidad.
-0-
La plenitud, un ajuste por medio de la libertad al entorno en que discurre la vida. Esta armonía es el objetivo de la vida.
-0-
¡Lujo supremo el prescindir del lujo!
La austeridad es el lujo supremo.
-0-
Reglas de oro: Mesura, discriminación y armonía.
-0-
La Naturaleza ha metido el placer en el dolor y el dolor en el placer para que se cumplan los misterios del Uno.
-0-
Conocer es meter el mundo exterior dentro de la forma que sea.
-0-
Hay que afinarse hasta llegar a sentir las estrías de las huellas digitales de la persona amada. Conseguido eso, lo demás vendrá por añadidura.
-0-
Occidente vuela a la Luna, pero ha perdido la habilidad de sentirla.
-0-
...Los colores tibios de la noche
-0-
....los vientos de la emoción.
-0-
ironía es demostración a contrario, llevar una cosa a su extremo opuesto para que se convierta en su contrario, y ,de esta súbita fusión de opuestos, obtener una distanciación que nos hace sabios. El civilizado sabe que las cosas nacen con sus contrarios.
-0-
el medio erosiona al hombre hasta imprimirle ese tono habitual del alma que llamamos carácter.
-0-
una cultura es un estado de ánimo, un temple mental, el cual se perfila como un ritmo por la música, la danza y la poesía.
-0-
...el océano confuso de los tiempos
-0-
antes de que Buda y Jesucristo hablaran, cantaba el ruiseñor, y mucho después que las palabras de ellos se pierdan en el olvido, el ruiseñor cantará aún.
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El amor, como lo bueno, lo verdadero y lo bello, es una invención, puro artificio humano para recrear el mundo a imagen y semejanza nuestra. Nada en la Naturaleza corresponde a estos conceptos: nada indica qué es lo bello, ningún suceso lleva el marchamo de lo bueno, y la verdad es una pretensión del intelecto
-0-
el menú no es la cena, el mapa no es el territorio,
y las palabras son casi nada.
-0-
tengo para mí que más importante que el descubrimiento por Colón del nuevo Mundo, fue el descubrimiento por San Francisco y Leonardo de la nueva manera de mirar a la Naturaleza.
-0-
el universo es un conjunto de posibilidades inagotables que corresponden al hombre dedicado al trabajo creativo
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¿por qué la gente está tanto más alienada cuanto más consume, tiene menos personalidad cuanto mejor informada, produce arte más mediocre cuantas más exposiciones y museos ve, se complica más la vida cuanto más mecanizada la tiene ?
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Mientras persista el gigantismo en la tecnología y la escala urbana sea inmanejable, será imposible un renacimiento; las gentes vagarán perdidas, como el procesado de Kafka, por inacabables avenidas, incomprensibles rascacielos, largos laberintos de archivos, seguidos de ventanillas interminables que conducen a burocracias sin fondo en ministerios de alucinación.
-0-
Es en Europa y hacia el Renacimiento donde nace el individuo
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Don Quijote es el anarquista supremo que campa solitario cuando los caballeros forman ya en tercios, y quiere individualizar la mismísima realidad, deformándola a su manera.(...)Don Quijote es el gran individualista, el anarquista de la mente, quiere liberarse incluso de la realidad para hacer el mundo a imagen de sus deseos.
-0-
En el Mediterráneo, la mística católica fue pasión y delirio, deliquio y duermevela
-0-
Sabido es que el Imperio británico es el resultado de los esfuerzos de sus mejores espíritus por escapar del clima y de la cocina inglesas
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...quedarse con las horas de exquisita totalidad
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clásico es cualquier acervo cultural humano que haya perdurado en su impacto sobre la imaginación y las emociones de sucesivas generaciones
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lo fundamental no puede expresarse en lenguaje lógico, porque trasciende los principios de identidad, transitividad, causalidad y deducción
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los valores absolutos son sólo el sedimento de un conjunto de sucesos y no existen fuera de esos sucesos.
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...tiempos añorados en que la belleza, el silencio y la intimidad eran criterios ordenadores de la vida y el espacio humano
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Hay en medio del entusiasmo tecnológico(...) cierta desarmonía fundamental entre el nivel material de nuestro mundo y su desorientación moral
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Es el hombre quien crea a Dios a su imagen y semejanza
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Cultura consiste en todo aquello que es producido por, y es capaz de sostener, experiencia simbólica compartida
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Muchas personas prefieren leer, cantar, respirar brisas perfumadas o crear, en vez de competir, conseguir más poder, mandar ,explotar o acumular
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El proletariado actual son todos los oprimidos por la violencia psíquica del sistema. La nueva clase revolucionaria son los marginados.
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los valores fundamentales de una civilización son supervivencia, autorrealización y trascendencia
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No debería ser imposible establecer un sistema global de valores basados en el Tao-te- ching de Lao- Tse, el Damaphada de Buda, los Diálogos de Platón y los Evangelios de Jesucristo.
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...hacer gentil la vida en el mundo
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...el desarraigo ,que la gente exterioriza con una búsqueda de raíces en mitos televisivos ,que son el único paisaje urbano
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los ideales mediterráneos han quedado como reserva cultural de Occidente, unidos a los de China y la India para edificar sobre ellos una nueva cultura
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"¿Cómo entender el Mediterráneo sin sentir sus vientos, mirar su luz, escuchar su aliento?(...) La tierra, la luz, el suave oreo, la colina rotunda contra el ciprés austero ,la espira y la cúpula, el pájaro y su nido en el alero, el rumor del insecto, la calidez que bulle, pulula y se agita en la canícula del estío,, el canto de la tierra en los dorados crepúsculos de invierno, el silencio y la claridad misteriosa del cielo cuando el ala de la tiniebla cubre el firmamento. ¿Cómo se pueden reproducir si no se han vivido?(...)
(El Mediterráneo) es, sobre todo, la luz, el color, las texturas del cielo, las tierras en su encuentro con la orilla, los verdes de mayo hacia el mar, las ciudades y los pueblos. Huertos en bancales, casas encaladas, redes alargadas en la playa, gentes en las puertas de las casas tomando el fresco: colores ocre, azul y rosado que se dan aquí, en Torcello, en Menorca, en Paros.
Tela tersa y suave de paño negro cubrirá apenas, sin pegarse, la carne oscura de tez morena y sensual, entrevista en aquella ventana tras cortinas caladas contra la cegadora blancura de la fachada, a la hora de la siesta. El agreste olor de la jara, el espeso olor de la higuera, el olor jabonoso
de los pinos, la cal humedecida en portales frescos y sombreados, emanaciones inconfundibles del Mediterráneo.
Bahías que recogen el resplandor de los cielos, a la hora del ocaso, meciendo reflejos inciertos de inmóviles fuegos, mientras sobre el espejo ondulante las barcas tornan al puerto. Es la hora deliciosa en que el sol se ha puesto y aún no sopla el fresco de la noche. Las piedras, todavía calientes, parecen salidas del horno del cielo y su tibio efluvio hace el aire ingrávido y el tiempo lento. Parece que todo se ha parado, y en esta calma de luz, color, piedras y tiempo, da gusto pasear, lentamente, sorbiendo a cada paso la beatitud de estar vivo."
-0-
Vivimos una cultura que está de vuelta de todo, que ha perdido la armonía, que ya no está en el justo medio, sino en los gritos o los susurros.
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El arte compone entidades artificiales previamente inexistentes: golems de palabras, laberintos de imágenes.
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Para que se produzca una invención ,debe existir una acumulación de cultura previa que proporcione los elementos- materiales e ideas- necesarios para que se realice la síntesis (...) para ser genio, es preciso nacer en el momento oportuno, cuando la acumulación cultural ha alcanzado una masa crítica(...) el hecho de las invenciones simultáneas confirma esta dependencia de la acumulación cultural.
En el acto creativo, tanto la mente como los sentidos gozan al contemplar las nuevas relaciones establecidas: es el placer de la unificación, el gozo de fundir la diversidad en la unidad, de contemplar la analogía profunda y armónica de cosas superficialmente dispares
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Visto que el mundo está conectado en su totalidad, al cortar el universo y elegir lo relevante y lo irrelevante a la observación, se está produciendo un acto de imaginación: el corte del mundo es un acto imaginativo, una creación artística basada en un imagen.
Cualquier teoría del mundo está siempre influida por las metáforas que se introducen en ella.
El paso de realidad a hipótesis en la ciencia es tan creativo y subjetivo como el paso de experiencias seleccionadas a formas en el arte.
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Una rigurosa lucidez que pretenda precisar todos los detalles puede impedir la comprensión de temas complejos.
La inteligencia es una dirección, la sensibilidad un estado. La inteligencia es como un puente o un camino que lleva linealmente de una idea a otra: la sensibilidad es un mar de interconexiones vagarosas, escasamente definidas. El acto creativo es un acto de sensibilidad más que de inteligencia. (...)La creatividad se basa en el abandono al duermevela errante de la sensibilidad.
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Las palabras no suenan bien- por más visión interior que las soporte- si no están elegidas con esmero.
Reticencia, no explicar, sugerir siempre, sugerir y detenerse a tiempo. La regla de oro del artista: exquisito tacto de omisión, la mitad es normalmente más expresiva que el todo.
Cada palabra expresa una idea, cada frase un pensamiento, cada párrafo un argumento. Soy de los que no creen en los sinónimos. Cada idea tiene una palabra y ,sobre todo, viceversa.
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La prosa tiene dos secretos: transición y reverberación.
Usar menos nombres, verbos y adjetivos de significado casi inasible, pero más frases construidas diversamente, cortadas con ingenio, llenas de sonoridades y ritmo sabio. Esforzarse en ser excelentes estilistas antes que coleccionistas de términos raros.
En estos melancólicos crepúsculos otoñales, ¿qué mayor placer que la lectura de frases bien hechas, junto al fuego, oyendo buena música?
Eufonía en las palabras, musicalidad en la frase, armonía en el párrafo. Para escribir hay que tener oído.
Qué hermoso atesorar un harén de palabras favoritas! A veces me duermo pensando en una de ellas, oyéndola, explorando sus aureolas.
Arte es un objeto material o mental compuesto por un ser humano que cambia el estado de ánimo a un grupo de seres humanos.
La riqueza de la poesía se debe precisamente al desorden que el poeta aporta al sistema de probabilidades que es la lengua.
La metáfora es el umbral de la imaginación, el germen de la evocación, el soñador que persigue su sueño.
El artista supremo es aquel capaz de inventar mitos o símbolos nuevos, don Quijote, Otelo, don Juan, Fausto, Parsifal; en menor escala, Sherlock Holmes, Poirot, Robinson, y en el nivel más bajo, deleznable, Superman, Rambo, Batman.
Si el autor transfomar al lector en un inspirado, sólo el lector puede convertir al autor en un genio. Miles de lectores, durante siglos..
Quien sabe hacer una cosa , la hace, y quien no, la enseña.
Hay dos maneras distintas de escapar a la realidad: una es la locura, otra la imaginación. La locura destruye la realidad, la imaginación reordena sus ruinas de modo coherente, para construir una nueva realidad hecha de ideas materializables.
Artista es todo aquel que habla mediante imágenes primordiales.
Para conservar el sentido común leo a menudo a los autores anteriores a 1920, fecha en que empezó aproximadamente la flojera crítica que precedió a la presente diarrea editorial.
La sugerencia, la reticencia, la suavidad armoniosa, el exquisito tacto de omisión es lo que disfruto en poesía.
En este país lo oriental irrita. No es sólo que se desprecia -pues no hay cursos de filosofía hindú o china en las facultades-, es que positivamente irrita. Sobre el pensamiento chino o hindú, siempre comentarios burlones o respetuosos, pero jamás interés ni esfuerzo para estudiarlo.
La herramienta del escritor no es la pluma, es la casa.
El mérito estriba en construir, no quimeras de palabras, sino universos vivientes, viables, imaginarios, pero tan reales que adquieran existencia propia.
Para que exista novela, la estructura del relato debe ser tal que el carácter de los personajes influya en las situaciones y ,a la vez, las situaciones vayan cambiando el carácter de los personajes.
La felicidad son momentos estelares, pero sobre todo una continuidad en el estado de armonía vigorosa mental.
Se ha pasado de una cultura oral a una literal y de ésta a la actual cultura icónica.
...Una embriaguez de cosas que se hacen por el simple motivo de que es tecnológicamente posible llevarlas a cabo.
El programa de la Ilustración- que era fundamentar los valores en la razón- ha naufragado en las dudas del siglo XIX y las catastróficas certezas del XX. Parece que la Humanidad no está preparada para internalizar el imperativo categórico de la razón, que para cumplir un código ético necesita aún la sanción de una instancia superior de orden metafísico, que un consenso razonable aún no basta para contener los bajos instintos de este experimento en curso -unir razón y emoción- que es el ser humano.
Parece que un siglo no basta para inculcar en el cerebro humano el programa ilustrado de fundamentar los valores en la razón.
Hay una serie de normas de oro: "Conócete a ti mismo" y "Nada en exceso", que estaban esculpidas en el frontispicio del templo de Delfos; "El hombre es la medida de todas las cosas", según Protágoras; "El hombre es un fin en sí mismo", según Kant; "Ama a tu prójimo", en Jesucristo; "No hagas lo que no desees recibir", en la Biblia; "Unidad en la diversidad", en Heráclito; "unión por amor", en el simposio del MIT; "El aumento de la complejidad es deseable" en Teilhard y la ecología; "Lo bueno, lo verdadero y lo bello", en los románticos.
Perseguir estas diez propuestas podría equipararse a cumplir los diez mandamientos de la sociedad laica.
¿La fibra de vidrio nos hace sabios o nos adormece en un gas de informaciones difusas? Las tecnologías no son todas neutras.
La mentalidad tecnológica suele creer que lo que es tecnológicamente factible se ha de probar.
La realidad es el flujo inasible, y la materia, una etérea ondulación de algo que no tiene sustancia sólida.
La realidad está estructurada en una jerarquía de niveles que puede asimilarse a los seis siguientes: físico, biológico, mental, sutil, causal y último.
Cuando se quiere describir con la razón, es decir, por el lenguaje, los niveles suprarracionales, se enuncian paradojas.
La religión nunca persigue tan sañudamente a los que la ignoran como a quienes, aceptándola, proponen una versión alternativa.
El arte y la religión son los dos medios que tiene la cultura para poner el nivel ético en armonía con el altísimo nivel de una tecnología que cambia aceleradamente.
Nunca sabremos hasta dónde puede llegar la estupidez de los intelectuales públicos en su afán por no parecer de derechas.
No hay creatividad: hay representación de lo creado.
El cine está ya en fase manierista- es decir, perfección técnica sin energía vital, maestros pero no genios-
Mi estilo de vida ideal consiste en vivir en mi casa de campo viajando alrededor de mi salón. La invitación al viaje de Baudelaire es mi programa vital: orden, belleza, lujo, calma y voluptuosidad.
Acton definía la libertad como la seguridad de que cada individuo será protegido para hacer lo que cree que es su deber contra la influencia de la autoridad y la mayoría, la costumbre y la opinión.
El televisor y la gasolinera no son necesariamente el mejor ideal de vida que puede existir en este mundo.
La gente está todavía psicológicamente más cerca del Romanticismo que de la Ilustración.
El concepto de progreso lineal ilimitado está en el trasfondo del pensamiento judeocristiano, que no en culturas como la hindú o la china con sus recurrencias cíclicas y eternos retornos.
La ética no progresa, tenemos aún los mandamientos de una tribu semita de hace tres mil años.
Para entender a Marx psicológicamente hay que usar el siguiente diccionario:
Jehová: Materialismo dialéctico
Mesías: Marx
Los Elegidos: El Proletariado
La Iglesia: El Partido Comunista
La Segunda Venida: La Revolución
Infierno: Castigo de los Capitalistas
Cielo: Estado Comunista.
Vamos hacia un tipo de civilización en la cual ser civilizado ya no consiste en habitar la ciudad, sino que se tienen los estilos de vida urbano aunque se viva en cualquier lugar del territorio.
El siglo XX se caracterizó en la política por el fin de los imperios, la aparición de las guerras mundiales y el auge y fracaso del comunismo. En los aspectos económicos y sociales, por la aparición del consumo de masas, la importancia de la imagen y las modas, el incremento del tiempo libre merced a la automatización, la creciente abstracción en el arte y la ciencia, y la tendencia cultural y filosófica hacia el sincretismo y la posmodernidad. En economía ha sido el siglo del Estado del Bienestar, del desarrollo económico y su reverso, el Tercer Mundo; de la aparición de mercados comunes y empresas transnacionales, y de la emergencia de la economía postindustrial.
Es el momento propicio para una fertilización mutua: Occidente renunciando al afán misionero y las agresiones colonialistas, Oriente aceptando la tecnología que puede mejorar sus condiciones materiales y un individualismo activo que redima el fatalismo teocrático. Nada más deseable para el futuro del mundo que el activismo occidental se modere con la serenidad asiática, y que el misticismo conformista de Asia se movilice con el pragmatismo nuestro.
Oriente es una cultura concéntrica, y Occidente, excéntrica (...) tiempo cíclico en Oriente y tiempo lineal en Occidente.
El nuevo paradigma se perfila como estructuralista, holístico, orgánico, mórfico, en vez de mecánico.(...) Interconexión y globalidad en lugar de análisis y separación. Corolario económico: simbiosis en lugar de competencia.
En su fisonomía actual, el imperio está en los monopolios de know-how, en los sistemas de transferencia tecnológica.
Una tecnología es un modo por el cual la gente percibe la realidad.
No es que la TV sea distracción, es que ha hecho de la distracción la forma de representar la experiencia: cualquier tema es presentado como distracción.
Tecnópolis empieza ahora (...) es una tecnocracia totalitaria donde se idoliza la tecnología de modo que se eliminan alternativas, se tornan irrelevantes,y la cultura se supedita a la tecnología.
Provinciano es el que siendo de Madrid quiere parecer neoyorquino. Decía Oscar Wilde que nadie puede interesar a los demás si no es genuino.
Las civilizaciones son grupos de naciones con una noción de identidad común, como, por ejemplo, la occidental, la confuciana, la japonesa, la islámica, la hindú, la eslava-ortodoxa,la iberoamericana y la africana. Los conflictos más importantes del futuro ocurrirán a lo largo de las líneas de fractura que separan estas civilizaciones.